viernes, 20 de enero de 2012

APSARAS Y DEVATAS EN ANGKOR


      Apsaras y devatas son el elemento decorativo más bonito y representativo de Angkor. Bellas, sonrientes, enigmáticas…estas hermosas mujeres nos contemplan desde los muros, guiándonos entre las majestuosas ruinas.
Apsara 
  
Las apsaras son ninfas celestiales, bailarinas sagradas en la corte del semidios Indra.  Son  mujeres de incomparable belleza, que según algunas inscripciones  eran la recompensa de los guerreros muertos en combate. Aparecen talladas en bajorrelieve, bailando o en actitud de bailar. Tienen una escala pequeña, unos 30 ó 40 cm y son más escasas.

Apsaras bailando



      Las devatas son hermosas doncellas que aparecen siempre de pie, mirando hacia adelante, como guardianas, custodiando el templo. Son el grupo más numeroso. Talladas en altorrelieve, de cuerpo entero, miden entre 95 y 110 cm. Aparecen de frente y con los pies, muy grandes, de perfil. Su identidad y significado es un misterio.
Devatas

No hay dos figuras iguales, todas son diferentes pero con unas características comunes: todas están desnudas de cintura para arriba, con los pechos al aire. Van descalzas y alhajadas como ricas damas de la corte, con brazaletes, collares, ajorcas, anillos  y pesados pendientes que les alargan los lóbulos de las orejas.
    
Llevan el pelo recogido en altos y elaborados peinados decorados con coronitas y colgantes. Muchas llevan sobre sus cabezas altas diademas puntiagudas de formas diferentes, decoradas con complejos diseños geométricos y florales  que sólo debían utilizar las bailarinas  que participaban en las ceremonias de los templos.
     Todas visten sarong enrollado en las caderas, dejando el ombligo más o menos al descubierto, y sujetos con cinturones que son auténticas alhajas, adornados con cadenitas y colgantes, pero nunca cosidos, porque los khemer no conocen la costura. Las telas bordadas son importadas, lo mismo que la seda que se traía de China para los nobles.

Devatas
        
Rostros hermosos y sonrientes, labios gruesos, cuerpos esbeltos. Con gestos suaves y elegantes, sostienen entre sus delicados dedos una flor, un capullo de loto, un esenciero, o algún instrumento musical. Representan los tipos raciales de las mujeres que vivían en la corte. Mujeres de Vietnam, de Laos, de Tailandia, de China…No aparece ninguna de rasgos arios, ni  ninguna mujer negra.
     
Estaban cubiertas con una especie de estuco coloreado de rojo, que era el color con que se distinguía a las mujeres de alto linaje. Llevan las cejas unidas y  los ojos aparecen resaltados con una doble raya negra.
    
   Se desconoce por qué son tan abundantes en algunos sitios como en Ankorg Vat, donde hay casi 2000, mientras que en otros edificios no aparecen. ¿Qué función tenían las mujeres en la corte?